logo-a

 

 

  base base yellow base base base
       
     
español | català | english
   

ini1

ini2

ini3

Talleres de re-uso creativo de los materiales residuales

Reciclarq organiza talleres de re-uso creativo de los materiales residuales. Los objetivos de estos talleres son encontrar estrategias para: reducir el uso de la materia prima, reducir la cantidad de los materiales de desecho designados a los vertederos y incineradoras, y concienciar a los niños y los adultos sobre las posibilidades de crear nuevos objetos útiles a partir de los objetos y materiales sin uso. Esta iniciativa también incluye exposiciones que muestran los resultados de los talleres y que se dirigen a un público amplio.

Centro de experimentacion con residuos industriales

Reciclarq procura estudiar nuevos materiales de uso normalmente no constructivo para la creación de espacios arquitectónicos de manera económica y con poca mano de obra a través de un estudio sobre materiales industriales, sus propiedades físicas reales y transformadas, aplicadas a distintas situaciones espaciales y estructurales. Mediante su catalogación y experimentación se puede observar la viabilidad de su utilización en la vida cotidiana. Se pretende alertar a la población para la posibilidad de la creación de espacios de pequeña escala, de forma económica y sin mano de obra externa necesaria, identificando los materiales de bajo costo que pueden ser utilizados por la población para la creación de espacios “selfmade”. Se pretende encontrar nuevos sistemas constructivos con los materiales seleccionados, y a largo tiempo crear la opción de dar un uso alternativo a los productos industriales acabados.

Arquitectura con materiales residuales

Se promueve la experimentación de potencialidades constructivas y arquitectónicas presentes en materiales residuales y de elementos no tradicionales, para incorporarlos, manipularlos y optimizarlos para la ejecución sistematizada de muros, pilares, tabiques y cualquier elemento arquitectónico, utilizando inteligentemente procedimientos de prefabricación simple y “clever design”. Las herramientas y procesos pueden ser reciclados para el confort habitacional y espacial de las experiencias, y la anexión de tecnologías alternativas de bajo consumo energético junto con estrategias sostenibles son las variables con las que se desarrollan y ensayan prototipos y modelos, tanto virtualmente como físicamente. La finalidad es investigar sobre la producción de nuevas viviendas y ambientes alternativos de bajo costo, bajo impacto medioambiental que promuevan nuevas conceptualizaciones en el habitar.


Ocupaciones urbanas recicladas

La investigación se centra en los métodos alternativos de habitar y utilizar aquellos espacios residuales de la ciudad, mediante estrategias sostenibles y compromisos socio culturales. Se analizan, simulan y catalogan aquellas ideas y visiones que tienden a mejorar medioambientalmente vacíos urbanos, zonas muertas y espacios públicos degradados. La conformación de redes y sistemas de reciclaje urbano normalizado, a través de nuevas infraestructuras diseñadas bajo criterios sostenibles, se presenta como proyecto de apoyo a iniciativas comunitarias y territoriales de autonomía energética, y promueven la incorporación de sistemas inteligentes de reciclaje, purificación ambiental y revegetación masiva/subversiva de la ciudad, teniendo a la vivienda como organismo estructurante de la ciudad sostenible y punto de partida del proyecto.

 

     

RECICLARQ · Lepant 347, Entlo, 4 · 08025 Barcelona · Spain · tel.: (+34) 93 530 93 54 · email: info[at]reciclarq.org